miércoles, 27 de mayo de 2015

Funcionamiento de una estacion de tratamiento de agua potable.

Estación de tratamiento de agua potable

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP), o estación potabilizadora de agua, al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
-combinación de barreras múltiples para alcanzar bajas condiciones de riesgo.
-tratamiento integrado para producir el efecto esperado.
-tratamiento por objetivo.
Son instalaciones que convierten el agua natural o bruta en agua potable. Están localizadas entre las instalaciones de captación de agua (embalses y pozos) y los depósitos y canalizaciones que la distribuirán por los hogares. Tienen como misión la eliminación de tres tipos principales de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:
þ    Materia mineral.
þ    Materiales orgánicos: fenoles, hidrocarburos, detergentes, residuos de pesticidas.
þ     Contaminantes biológicos: microorganismos, como bacterias, protozoos, virus.

El tratamiento de las aguas se realiza mediante una serie de procesos encadenados, dependientes de las características del agua a tratar. La secuencia de procesos más usual es la siguiente:
PREOXIDACIÓN
COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN
DECANTACIÓN
FILTRADO SOBRE ARENA
NEUTRALIZACIÓN
DESINFECCIÓN FINAL

miércoles, 20 de mayo de 2015

DESASTRE AZNALCOLLAR

Aznalcollar fue un desastre ecológico producido por un vertido de residuos tóxicos en la comunidad de Andalucía, el 25 de abril de1998. La mina sevillana y el vertido al río Sonora causado por la rotura de la peresa de la balsa de la mina de pirita de Aznalcóllar. 
Para evaluar dicho vertido se tomaron muestras de agua, lodos, suelos contaminados y suelos no afectados, diez días después de preoducirse el accidente. Los más desctacados fueron el arsénico, cobalto, cromo, copbre, mercurio, manganeso, níquel, plomo, estaño, uranio y cinc. 
Tras realizar el estudio se recomienda realizar las siguientes medidas:
  1. Para los suelos poco contaminados realizar un arado profundo, para que se mezclen la capa superficial contaminada con los niveles inferiores menos contaminados, diluyendo la contaminación superficial.
  2. Limpiar los lodos que han quedado en el horizonte superficial tras la primera limpieza.
  3. Añadir caliza para neutralizar la acidez, ya que estos suelos no contenían carbonatos.
  4. Añadir compuestos como compuestos de hierro, arcillas o abonos orgánicos que tengan gran capacidad de fijación de metales pesados.
  5. Plantar vegetación que absorba los metales, además de recolectarla y almacenarla, eliminado la contaminación y evitando su utilización agrícola.